sábado, 5 de mayo de 2012

SITUACION DE ENSEÑANZA MODULO 1

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC








TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA   TEORÍA  Y MÉTODO DE ENFERMERÍA. 
 

MATERIA QUE IMPARTE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II, Clave  1303 2° año 3er semestre de la carrera de enfermería y obstetricia.

JUSTIFICACIÓN: Los alumnos identificaran  la información relevante y confiable  sobre las diferentes teorías existentes de enfermería e investigaran las características primordiales del proceso de atención en enfermería (PAE)  asi mismo analizaras las características primordiales de las tecnologías de enfermería.
PAGINAS WEB RECOMENDADAS:
 Habilidad  B: Presentacion de información a través del analisis y proocesamiento de los datos:

 B1. Uso de paqueteria basica de microsoft (power point) integrando diversos medios(articulos cientificos, investigaciones, imágenes, video etc)ligas  a diferentes diapositivas de la misma presentación, archivos o sitios en internet. 

http://fundamentosdenf.blogspot.mx/. El archivo llevara su nombre, guion medio(-) seguido de la leyenda cuadro 1. Ejemplo: MIRELLEGARCIA-CUADRO1.

http://fundamentosdenf.blogspot.mx/. El archivo llevara su nombre, guion medio(-) seguido de la leyenda cuadro 2. Ejemplo: MIRELLEGARCIA-CUADRO2.


http://fundamentosdenf.blogspot.mx/. El archivo llevara su nombre, guion medio(-) seguido de la leyenda resumen. Ejemplo: MIRELLEGARCIA-RESUMEN


   JUSTIFICACION B2

•  Con base al procesamiento de la informacion acerca de las direntes teorias y el Proceso Atencion en Enfermería los alumnos se organizaran en equipos de 4 a 5 integrantes, realizan el guion y el video de una representación teatral  ejemplificando el Proceso Atencion en Enfermería basado en una teoria,  esta reprentacion la tendran que subir al blog de la materia.

http://fundamentosdenf.blogspot.mx/ el video llevara el siguiente titulo PAE basado en la teoria escogida y nombre del grupo ejemplo: PAE BASADO EN LA TEORIA DE VIRGINA HENDERSON GRUPO 2213.
MATERIAL Y EQUIPO
 


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

2 clases de 2 hrs y 2 clases de 3 hrs
 PARA EL PROFESOR:

 PARA EL ALUMNO:

ACTIVIDADES EXTRA CLASE:
10  HRS  
PARA EL PROFESOR:

 PARA EL ALUMNO:







1. Búsqueda del tema por internet, escoger la información mas adecuada al tema solicitado. 2 hrs Lugar. Libre
2. Lectura y procesamiento de datos , elaboración de cuadros sinópticos
3. Subir actividad al blog 2 hrs lugar libre
4. Procesamiento de datos  guión, producción  y grabación de obras de teatro.  6 hrs lugar libre.
 
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO 
• Cuadro sinoptico  relacionando el metaparadigma y su relacion con las diferentes teorias de enfermeria
• Cuadro sinoptico del Proceso de Atencion en Enfermería PAE y cada una de sus etapas.
• Resumen de las tecnologias de enfermería.
• Video de representación teatral  ejemplificando el Proceso Atencion en Enfermería basado en una teoria.
• Todas las actividades estaran registradas en el blog de la materia.

1.    Revisión  de actividades subidas por los alumnos al blog, realizar comentarios a través de este.   2 horas  Lugar libre.
2. Revisión y  aclaración de dudas en base al video  relacionado con el Proceso de Atención en enfermería a través del blog. 6 horas lugar libre.

1. Cuestionamiento de dudas de los diferentes temas. 2 clases de 2 horas 1 clase de tres horas, aula asignada
2. Descripción de guion para la obra, cuestionamiento de dudas en relación con la misma. Clase de 3 horas Aula asignada.

1. Aclaración de dudas en relación con las actividades subidas al blog cuadro sinoptico  relacionando el metaparadigma y su relacion con las diferentes teorias de enfermeria y el Proceso de Atencion en Enfermería PAE y cada una de sus etapas.  1 clase de dos horas. Aula asignada.
2. Presentación en power point en relación a  los tres temas, y aclaración de dudas. 1 clases de dos hora/ 1 clase de tres horas. Aula asignada.
3. Aclaración de dudas en relación con el video de l a representación teatral  ejemplificando el Proceso Atencion en Enfermería basado en una teoria. Entrega de calificacion.  1 clase de tres horas. Lugar: Aula asignada.

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE

  • COMPUTADORA CON CONEXIÓN A INTERNET.
  • DIRECCION DEL BLOG DE LA MATERIA

La direccion es



• Los alumnos  elaboraran  individualmente un resumen donde se describa el concepto basico de las tecnologias de enfermeria y tres ejemplos de las mismas .Esta actividad la subiran al blog de la materia cuya direccion es

• Los alumnos  elaboraran  individualmente un segundo cuadro sinoptico donde se describa el Proceso de Atencion en Enfermería PAE y cada una de sus etapas.Esta actividad la subiran al blog de la materia cuya direccion es

 JUSTIFICACIÓN B1.
• Los alumnos elaboraran individualmnete un cuadro sinoptico  relacionando el metaparadigma y su relacion con las diferentes teorias de enfermeria esta actividad la subiran al blog de la materia cuya direccion es

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
 • ABORDAR LOS ASPECTOS CONCEPTUALES TEÓRICO-METODOLÓGICOS RELACIONADOS CON EL CUIDADO A LA PERSONA.
• ABORDAR LOS ASPECTOS CONCEPTUALES TEÓRICO-METODOLÓGICOS RELACIONADOS CON EL PROCESO DE ENFERMERÍA Y SUS ETAPAS
• SISTEMATIZAR EL CUIDADO DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PROPIA EN BENEFICIO DE  LA PERSONA.
• ABORDAR LOS ASPECTOS CONCEPTUALES TEÓRICO-METODOLÓGICOS RELACIONADOS CON LAS TECNOLOGÍAS DE ENFERMERÍA.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS 
 Habilidad A: Uso de internet y buscadores de información como fuente de información y recursos didacticos.
A1.Busqueda eficiente de información en internet a través de los distintos buscadores existentes y páginas web recomendadas, definición de palabras clave para la búsqueda.
  
• Análisis de los resultados, selección  de páginas web, exploración, selección  y valoración de  la información obtenida.
  
• Construcción de criterios  certeros para definir la credibilidad de la información obtenida.



NOMBRE DEL PROFESOR: L.E.O. ALMA ROSA NIETO GUILLERMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario